5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros

0
372

5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros
5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros
El entorno desfavorable del mercado posiblemente se normalice a lo largo de 6 meses. (Foto: Reuters)

  • Share
  • Tweet

Investing.com.- Si bien se esperan docenas de informes de resultados esta semana y los datos económicos aportarán más información sobre el impacto del coronavirus, la atención seguirá centrándose en la evolución del virus y en cuándo podrá reactivarse la economía.

Se espera que alrededor del 20% de las empresas del S&P 500 presenten sus resultados y también se publican algunos informes económicos importantes, incluyendo las solicitudes de subsidio por desempleo, bienes duraderos y ventas de vivienda construida de Estados Unidos.

La Zona Euro publicará los datos del PMI correspondientes a abril junto con informes de los del ZEW y el Ifo de Alemania, mientras que el Reino Unido publicará sus cifras de desempleo, inflación y ventas minoristas. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

Sigue las noticias del mundo de la economía y los negocios en Forbes México

1.- Algunos estados comenzarán a levantar las restricciones del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que Texas y Vermont permitirán la apertura de ciertas empresas el lunes aunque seguirán observando las precauciones relacionadas con el coronavirus.

Las manifestaciones para exigir el fin de las medidas de confinamiento en casa se han extendido a Texas este sábado. Trump apareció para alentar a los manifestantes con una serie de publicaciones en Twitter el viernes pidiéndoles que “liberaran” Michigan, Minnesota y Virginia, todos dirigidos por gobernadores demócratas.

Trump ha pregonado una economía próspera como su mejor argumento para la reelección en noviembre.

Varios estados, incluyendo Ohio, Michigan, Texas y Florida, han dicho que tienen como objetivo reactivar partes de sus economías, tal vez antes del 1 de mayo o incluso antes, pero parecen mantener la cautela.

El vicepresidente Mike Pence dijo el viernes que Estados Unidos tiene la capacidad de realizar una cantidad suficiente de pruebas para que los estados pasen a una fase uno de reapertura, pero los gobernadores y funcionarios de salud estatales dicen que no hay suficientes kits de pruebas ni equipos disponibles.

Estados Unidos tiene con mucho el mayor número de casos de coronavirus confirmados del mundo, con más de 720,000 infecciones y más de 37,000 muertes.

2.- Diluvio de informes de resultados

Se espera que alrededor de cien empresas del S&P 500 publiquen sus resultados esta semana, mientras los inversores asimilan la subida del mercado que impulsó el jueves el índice S&P un 25% frente a sus mínimos de marzo. Entre ellas se encuentran las principales empresas industriales, tecnológicas y de productos de consumo, así como la compañía de streaming Netflix (NASDAQ:NFLX), cuyas acciones registraron máximos históricos al semana pasada, ya que el confinamiento obligado en los hogares ha impulsado la demanda de servicios de streaming online.

Algunas de las compañías que también presentan resultados son algunas de las más afectadas por las consecuencias de la pandemia, incluidas aerolíneas como Delta Air Lines (NYSE:NYSE:DAL) y Southwest Airlines (NYSE:LUV).

Los inversores prevén unos horribles resultados del primer trimestre, pero también estarán pendientes de las indicaciones sobre cuándo podrán las empresas volver a la normalidad.

5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros
5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros

3.- Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de EU podrían descender

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo podrían ralentizarse de nuevo esta semana pues comienza a aliviarse la reacción inicial a las cuarentenas. Más de 22 millones de estadounidenses han solicitado las ayudas por desempleo en el último mes, ya que los cierres de empresas y centros educativos y las severas restricciones de viaje han zarandeado la economía.

Se espera que los pedidos de bienes duraderos se desplomen, dada la reciente debilidad de los datos del sector manufacturero y el desplome del sector del petróleo y el gas provocado a su vez por el desplome de los precios de las materias primas.

La agenda incluye también actualizaciones sobre las ventas de vivienda nueva y construida y los datos el PMI, que se espera que descienda aún más.

Mientras tanto, la Reserva Federal está en modo silencio antes de su próxima reunión de política monetaria que se celebrará el próximo 29 de abril.

4.- Los PMI de la zona euro no van a ser buenos

Todo apunta a que las lecturas preliminares de los PMI de la zona euro de abril que se publican el jueves no serán nada alentadoras.

Los PMI compuestos de la zona euro, que incluyen los sectores manufacturero y de los servicios, registraron el mes pasado mínimos históricos en 29,7, la mayor caída mensual desde que comenzara a realizarse la encuesta en julio de 1998.

Además de los informes de datos del PMI, los institutos ZEW e Ifo de Alemania arrojarán algo más de claridad sobre el estado de la mayor economía del bloque que se prepara para relajar las medidas de confinamiento del virus.

Los ministros de finanzas de la zona euro se reunirán el jueves para continuar los debates sobre un fondo de la UE para impulsar la recuperación. Es probable que la cuestión de la deuda europea conjunta, o coronabonos, vuelva a aparecer, pero la posibilidad de que vean la luz sigue siendo escasa.

5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros
5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros

5.- Los datos del Reino Unido ofrecerán el primer vistazo real al golpe a la economía

Es probable que la escala de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en el Reino Unido sea no sólo mayor sino mucho más rápida que la de la crisis financiera mundial.

Teniendo esto en cuenta, algunos economistas creen que las cifras de ventas minoristas del jueves indicarán una disminución de alrededor del 10%, pero esta cifra podría ser mucho mayor en base a otros indicadores de gasto ya publicados. También se espera que los datos del PMI indiquen una pronunciada desaceleración de la actividad.

Esta semana también se publicarán las actualizaciones sobre los datos de desempleo e inflación, que se seguirán muy de cerca.

5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros
5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros

LEAVE A REPLY