5 datos curiosos que no conocías de la Bolsa Mexicana de Valores

0
407

5 datos curiosos que no conocías de la Bolsa Mexicana de Valores
Foto: Cortesía BMV

Este jueves la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cumple 125 años, sin embargo, la historia de la actividad bursátil en el país va más allá, por lo que aquí te dejamos 5 datos para que conozcas más de ella.

  • La primera ‘bolsa de valores’ fue una pastelería. La calle de Plateros (hoy Madero) en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue sede de las primeras operaciones entre inversionistas hacia mediados del siglo XIX. Para organizar estas actividades, Doña Filomena Mayeu ofreció su local, la pastelería y dulcería “Viuda de Genin” para alojarlos, lo que la convierte en la primera bolsa de valores del país. Ahí se reunieron inversionistas de empresas como Agustin Quintanilla, Julio Aspe, Paulino Ortega, Alfredo Barreiro, Luis y Guillermo Uhink y empresas de la talla de las cerveceras de Toluca y Moctezuma, Industrial Veracruzana, Jabonera la Laguna y los bancos Nacional de México, de Londres y México, Americano e Internacional Hipotecario.
  • Más de una Bolsa: Hasta 1975  México tuvo tres bolsas en operación: una Monterrey, desde 1949, otra en Guadalajara, que operó a partir de 1957, y la sede capitalina. Sin embargo, para hacer más eficiente su operación y aumentar su difusión se integraron en una sola que por cerca de 40 años operó como único mercado de valores del país. En 2017 se autorizó la operación de una segunda entidad bursátil: la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que entró en funciones en 2018.
  • El logotipo de la BMV fue diseñado en 1975 por Gonzalo Tassier y Francisco Teuscher. Las figuras es un cuadrado para representar que otrora la Bolsa se ubicó en el Centro de la Ciudad de México; las figuras curvas que se desprenden del cuadrado representan la letra B, “que es la esencia de la institución”, según una lámina del Museo Interactivo de la Bolsa Mexicana de Valoers (Mubo). El triángulo en el centro de la imagen representa las otras iniciales de la bolsa: la M de México y la V de Valores.
  • La actual sede de la Bolsa se construyó entre 1987 y 1990, luego de que su sede en la calle de República de Uruguay 68 quedó aislada por los edificios aledaños que se derrumbaron tras el terremoto de 2 años antes. La obra estuvo a cargo del arquitecto Juan José Díaz Infante. El primer espacio que ocupó la Bolsa se ubicó en el callejón 5 de mayo.
  • El mayor nivel que ha alcanzado el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario que integra una muestra de las 35 emisoras más importantes, se registró apenas hace 2 años, en julio de 2017, cuando llegó a los 51,565 puntos.
  •  

     

     

     

    LEAVE A REPLY