Así es como el coronavirus ‘infectó’ a los mercados

0
499

Así es como el coronavirus ‘infectó’ a los mercados
Así es como el coronavirus ‘infectó’ a los mercados
Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Reuters)

  • Share
  • Tweet

Así es como el coronavirus ‘infectó’ a los mercados
Así es como el coronavirus ‘infectó’ a los mercados

El inicio de marzo marcó también el arranque de un rally negativo en los mercados. Para la segunda mitad del mes, las principales bolsas en el mundo acumulaban no sólo retrocesos, sino paros técnicos, debido a las vertiginosas caídas. 

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, explica que los mercados globales se han visto muy atemorizados ante la magnitud del posible daño económico que pueda significar la crisis de salud. 

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

La economía está llegando al punto de estancamiento, pero esperamos que regrese el crecimiento con un daño económico más bien limitado, siempre y cuando las autoridades respondan de manera contundente, con acciones de  política fiscal y monetaria que les permitan resistir a los hogares y las empresas”, señala el economista de origen chileno. 

Para Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, la volatilidad puede ser una señal de que los mercados ya descuentan que la crisis por coronavirus puede ser de mayor magnitud que la crisis financiera internacional de 2008. 

“Lo que resulta preocupante es que, probablemente, esta volatilidad no ha visto todavía su punto álgido. No podemos hablar de cuándo podrá recuperarse, si no sabemos si ya se tocó fondo”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En la última semana de marzo, el tipo de cambió rompió la barrera psicológica de los 25 pesos por dólar, lo cual, en opinión de Siller, es un indicador de que el mercado ya prevé un impacto económico más significativo que el de cualquier crisis ocurrida en el pasado. 

Para Christensen, se requieren políticas fiscales y monetarias coordinadas, pues la volatilidad del mercado ha restado atención a la magnitud de los estímulos emprendidos por los distintos países. 

“La política fiscal es la primera línea de acción pública, y debe estar orientada a reforzar los sistemas de salud y tender puentes de liquidez. Reino Unido, Canadá y Australia son buenos ejemplos de ejercicios coordinados”. 

El analista anticipa que los mercados se estabilizarán si se logra cumplir con tres condiciones: 

  • Que sea claramente visible que se llega a la fase final del brote de coronavirus, es decir, a una inflexión del punto máximo de contagio en el largo plazo. 
  • Que se vea con claridad la puesta en marcha de medidas creíbles y coordinadas.
  • Que vuelva la confianza en el funcionamiento de los mercados financieros. 
  • En materia de estrategia de inversión, Christensen afirma que se recomienda a los inversionistas asumir posiciones neutrales en activos de riesgo, evitando reaccionar al pánico en los mercados. 

    Consulta la Lista Forbes con los empresarios más ricos de México

    Los inversionistas deben adoptar una perspectiva de largo plazo e incorporar elementos de resiliencia a los portafolios, mediante una exposición a bonos soberanos de economías desarrolladas, acciones en compañías de alta calidad, con balances fuertes, inversiones sustentables y posiciones en efectivo. 

    Para aquellos que tengan un horizonte de más largo plazo, hoy vemos significativas oportunidades en posiciones de riesgo, como acciones en China y bonos emergentes”, afirma. 

    LEAVE A REPLY