BMV recibe bien Presupuesto 2019; Wall Street cae por fallo contra Obamacare

0
393

BMV recibe bien Presupuesto 2019; Wall Street cae por fallo contra Obamacare
Foto: Cortesía Bohao Zhao en Wikimedia Commons.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó en sus primeras operaciones de este lunes desmarcándose del comportamiento negativo de otras plazas como Wall Street, después de que, en general, fue bien recibido por inversionistas el proyecto de Presupuesto 2019 presentado el sábado por el nuevo gobierno.

A las 10:20 horas, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía 0.14% a 41,368.65 puntos, aunque previamente llegó a rebasar las 41,500 unidades.

“En términos generales, no hubo grandes sorpresas y recae en supuestos macroeconómicos creíbles y factibles”, dijeron respecto al presupuesto analistas de CI Banco en un reporte.

“El paquete (económico) ofrece disciplina fiscal a lo largo del sexenio, el principal requisito que se requiere para tranquilizar a los mercados financieros”, agregó.

PUBLICIDAD

En tanto, Wall Street cae 1% lastrado por las acciones de firmas de cuidado de la salud tras un dictamen judicial que calificó de inconstitucional el Obamacare, situación que aumentó el nerviosismo entre unos inversionistas ya preocupados por la desaceleración del crecimiento mundial.

A las 9:37 horas, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 231.48 puntos, o 0.98%, a 23,868.72 unidades; el S&P 500 bajaba 21.92 puntos, o 0.84%, a 2,578.03 unidades; y el Nasdaq Composite retrocedía 56.94 puntos, o 0.82%, a 6,853.71 unidades.

El último declive redujo las tenues ganancias del Nasdaq en el año, en el peor diciembre que viven los mercados estadounidenses en más de 80 años. El Dow cerró el viernes 10% por debajo de su cierre máximo récord, sumándose al S&P y al Nasdaq en lo que es conocido como territorio de corrección.

Un amplio grupo de aseguradoras de salud y operadores de hospitales retrocede hoy después de que un juez federal dictaminó el viernes que la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare, es inconstitucional debido a su mandato, que exige que las personas compren un seguro de salud.

El índice de cuidado de la salud del S&P pierde 1.53%, cediendo su posición como el sector con mejor desempeño de este año al sector de servicios públicos , que baja 0.48%. Los 11 sectores principales del S&P caen este lunes.

“El viernes acusamos un gran golpe y lo que estamos viendo ahora es un mercado incierto”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercados en Spartan Capital Securities en Nueva York.

Las firmas financieras entregaban 0.77% antes de que la Reserva Federal (Fed) decida el miércoles si sube de nuevo las tasas de interés.

Los inversionistas esperan que el banco central estadounidense alivie algo su ritmo de subidas el año próximo, en medio de crecientes preocupaciones por la desaceleración del crecimiento mundial y las renovadas críticas del presidente Donald Trump contra la Fed por “siquiera considerar” un alza.

Con información de Reuters

Peso gana tras entrega de Presupuesto 2019 y ante debilidad de dólar

LEAVE A REPLY