BMV y Wall Street repuntan con fuerza por esperanza en ayuda de EU a empresas

0
297

BMV y Wall Street repuntan con fuerza por esperanza en ayuda de EU a empresas
Foto: Anna Portella.

  • Share
  • Tweet

Reuters.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza este martes después de cinco sesiones en declive que arrastraron a su principal índice a niveles no vistos desde octubre de 2011, ayudada por señales de que Washington se está acercando a un acuerdo para lanzar un plan de estímulos económicos.

El referencial S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganaba 6.04%, para ubicarse en 34,955.83 puntos a las 10:24 horas.

En las cinco jornadas previas, la bolsa acumuló un retroceso de 13.5%.

En tanto, Wall Street repunta desde mínimos de tres años, también por las expectativas del enorme estímulo fiscal para contener el daño económico de la pandemia del coronavirus.

Los tres principales índices del mercado escalaron más de 5%, repuntando de una brutal liquidación en las sesiones previas debido a los temores sobre una profunda recesión mundial a medida que países decretan cuarentenas para evitar la propagación del virus.

El referencial S&P 500 ha perdido más de 9 billones de dólares en valor desde su máximo histórico registrado a mediados de febrero, al tiempo que el Dow Jones borró en un mes las ganancias acumuladas en tres años.

Ahora las esperanzas se centran en que el Senado estadounidense apruebe un proyecto de estímulos por 2 billones de dólares que apunta a dar respaldo financiero a los estadounidenses que no asisten a sus trabajos y a las complicadas industrias.

Lee también:
México, tarde con medidas de apoyo económico a empresas ante crisis por coronavirus: especialistas

Una propuesta por separado de los demócratas en la Cámara de Representantes para otorgar a las aerolíneas y a sus contratistas un rescate de 40,000 millones de dólares impulsó las acciones de American Airlines, Delta Airlines y United Airlines entre 15% y 17%.

Boeing escaló 17% después de que el presidente ejecutivo, Dave Calhoun, afirmó que la compañía aún espera un regreso al servicio “a mitad de año” del avión 737 MAX. La firma ha perdido más de dos tercios de su valor de mercado en lo que va del año, obligándola a pedir 60,000 millones de dólares en préstamos del gobierno para la industria aeroespacial.

El mercado presentaba ganancias generalizadas, con el índice de energía del S&P 500 escalando cerca de 10% ante un avance de los precios del petróleo.

El Promedio Industrial Dow Jones suma 1,446.34 puntos, o 7.78%, a 20,038.27 unidades, mientras que el S&P 500 gana 152.18 puntos, o 6.80%, a 2,389.58 unidades. El Nasdaq subía 430.45 puntos, o 6.27%, a 7,291.13 unidades.

Te recomendamos: Sugieren plan operativo para empresas ante crisis económica por coronavirus 

LEAVE A REPLY