Bolsa mexicana anota su mejor semana desde 2016

0
581

Bolsa mexicana anota su mejor semana desde 2016
Foto: Archivo

Reuters.- Los mercados mexicanos ganaron el viernes tras conocerse datos de empleo en Estados Unidos que disiparon temores sobre una recesión, sumándose a señales de que van bien las negociaciones para poner fin a una guerra comercial de varios meses entre Estados Unidos y China.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que avanzó animada por los títulos de América Móvil, registró su mejor semana desde diciembre de 2016, mientras que el peso anotó su mayor alza semanal desde mediados de septiembre.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 2.4%, a 44,989.86 puntos, su mejor nivel de cierre desde el 8 de noviembre, con un volumen de 224.5 millones de títulos negociados.

La plaza sumó un avance acumulado en la semana de 3.95%.

Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil ganaron un 4.32% a 14.74 pesos, luego de que JP Morgan elevó el precio objetivo de sus títulos.

La moneda local cotizaba en 19.0803 por dólar a las 14.20 hora local (2020 GMT), con un avance del 0.35%, o 6.66 centavos, frente a los 19.1469 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. El avance semanal de la divisa fue de 1.76%.

Analistas dijeron que las cifras del mercado laboral estadounidense disiparon preocupaciones sobre una recesión y reforzó la opinión de que la inflación se mantiene controlada por lo que la Reserva Federal se abstendría de elevar las tasas de interés en 2019.

No obstante, otros analistas mencionaron que nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México podrían ser factor de presión para la moneda local.

Trump dijo el viernes que considera aplicar sanciones económicas por separado de aranceles para encarar el tráfico de drogas procedente de México y que atraviesa la frontera sur.

“Sigue habiendo riesgos particulares para México que podrían generar presiones al alza para la paridad”, escribió en un reporte la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó siete puntos base a 7.96%, al igual que la tasa a 20 años que cerró en 8.39%.

LEAVE A REPLY