Golpe a los mercados: EU desmiente el acuerdo arancelario con China

0
370

Golpe a los mercados: EU desmiente el acuerdo arancelario con China
Ilustración: Reuters / Jason Lee.

Investing.com.- Al final, Estados Unidos ha hablado. Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, desmintió ayer, en declaraciones a Fox Business, el supuesto acuerdo arancelario que había comunicado China. “No hay acuerdo en este momento para eliminar ninguno de los aranceles existentes como condición del acuerdo de la fase uno y la única persona que puede tomar esa decisión es el presidente Donald Trump y es tan simple como eso”.

Y es que los mercados vivieron ayer una sesión de subidas tras anunciar el gigante asiático a primera hora de la mañana a través de la prensa china que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para reducir porgresivamente los aranceles, como parte de la firma del acuerdo de Fase 1.

Sin embargo, según iba avanzando la mañana, empezaron a correr rumores de que el ministro de Comercio chino, Gao Feng, no había mencionado expresamente el acuerdo en su comunicado.

De hecho, Hu Xijin, editor jefe del diario Global Times y considerado portavoz no oficial del gigante asiático, matizó el supuesto acuerdo en su cuenta de Twitter por la tarde, hablando únicamente de que la intención de China era reducir los aranceles, e instaba a Estados Unidos a que mostrara su voluntad de hacer lo mismo.

Los inversores esperaban algún tipo de señal por parte de Estados Unidos, ya fuera a través de algún portavoz del equipo negociador norteamericano, como de la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump, que suele hacer comentarios en este sentido cuando hay algo importante que anunciar. Pero no fue así.

El desmentido por parte de Peter Navarro lleva las negociaciones al mismo punto muerto en el que permanecen desde hace semanas.

De hecho, Fox sugirió que China quizá había malinterpretado las palabras de Larry Kudlow, asesor económico de Trump, que decían textualmente: “Si hay una fase 1 en el acuerdo comercial, habrá acuerdos arancelarios y concesiones”. Hablando en futuro, y sin mencionar expresamente ningún acuerdo.

“Esto vuelve a demostrar el mercado en que nos movemos. Las mayores ventas de bonos en un día desde 2016 en EU en algunos momentos de la sesión por una mala interpretación que, por otro lado, era evidente”, señala José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Ni China ni Estados Unidos parecen ponerse de acuerdo en el tema arancelario. Recordemos que China ha instado en varias ocasiones a EE.UU. a eliminar los aranceles como requisito fundamental para la firma del acuerdo de Fase 1. Pero parece que Estados Unidos no lo tiene tan claro.

En Link Securities, además, se hacen eco de una información de la agencia Reuters que apunta que, “dentro del Gobierno estadounidense, especialmente en la Casa Blanca, existe una fuerte oposición a retirar las tarifas impuestas, principalmente, porque se consideran las mismas como una importante salvaguarda para que China cumpla con los compromisos que asuma en el acuerdo. La larga lista de incumplimientos por parte del país asiático tras firmar acuerdos estaría detrás de esta oposición de la Administración Trump a ceder en este aspecto”.

LEAVE A REPLY