Largas colas, comercios cerrados y aumentos de precios madrugaron a los zulianos

0
232

364a5d3a3fd58eb0b2b029ed291663f0 Largas colas, comercios cerrados y aumentos de precios madrugaron a los zulianos

Giuliana Urdaneta

Este sábado el impacto de los anuncios económicos del Gobierno Nacional tuvieron su interpretación inmediata en el sector comercio. Calles desoladas, gran cantidad de locales cerrados e incrementos desmedidos de precios es el ambiente contratado por Panorama en el mercado Periférico de La Limpia, al noroeste de Maracaibo. 

Los pocos locales abiertos, aproximadamente el 10 por ciento del total, son los puestos de verduras y charcuterías. Gran cantidad de compradores se llevan enlatados o productos que pueden durar varios días como salsas y pasta. Los precios de hoy son radicalmente superiores a los de horas atrás, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció el nuevo salario mínimo al país: Medio Petro, 1.800 bolívares soberanos o lo que es lo mismo, aproximadamente 30 dólares mensuales.

Entre los comerciantes pequeños y gente de a pie el impacto es aún digerido. Un saco de papas que costaba 40 millones de bolívares amaneció en Bs. 140 millones. La zanahoria al detal pasó de 4 millones el kilo 12 millones por kilo. La carne, comentaban, se venderá la semana que viene por encima de los 16 millones el kilo, pero ahora expresados en Bs.S 

Otros comerciantes guardaron gran. Cantidad de mercancía por no saber a qué precio deben ponerla para cubrir salarios y ganancias. Otros dicen que van a cerrar, aunque el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, explicó la noche del viernes que el Gobierno cubrirá la diferencia salarial de la pequeña y mediana industria privada. Este punto no parece haber sido suficientemente detallado o entendido pues en una economía hiperinflacionaria la reacción del comercio ha sido multiplicar los precios.

“No entiendo nada. No se como vamos a trabajar la semana que viene”, expresó Ángela Marín, comerciante.

fa45a2eef5aacc8ae1a4023252d19a7c Largas colas, comercios cerrados y aumentos de precios madrugaron a los zulianos

 

bee611561980d21288cba811ac38895c Largas colas, comercios cerrados y aumentos de precios madrugaron a los zulianos

LEAVE A REPLY