Las próximas 48 horas son cruciales para el euro

0
321

Las próximas 48 horas son cruciales para el euro
Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Por Kathy Lien | Investing.com*

Las próximas 48 horas serán muy importantes para el par EUR/USD ya que el par de divisas se ha visto confinado en un estrecho rango de 60 pips durante la mayor parte de la semana. Alemania habla de una posible recesión en el tercer trimestre y el gobierno italiano está sumido en la confusión, así que a la moneda única le está costando encontrar compradores.

Sin embargo, el par euro/dólar se mantiene por encima de mínimos de dos años porque el mercado también espera un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) el mes que viene.

A los inversionistas les preocupa que los responsables de política monetaria de Estados Unidos cambien sus previsiones en la reunión de Jackson Hole, razón por la cual ignoraron en gran medida el hecho de que las actas del FOMC han sido más prudentes. El dólar se recuperó brevemente y revirtió rápidamente sus ganancias.

En la última reunión del banco central, recortaron los tipos de interés en 25 pb y, según las actas, la mayoría de los responsables de la política monetaria consideraban esta decisión un “ajuste a mitad de ciclo” y no el inicio de un amplio ciclo de relajación. Algunos funcionarios expresaron también su preocupación en torno a que el mercado ve el recorte como una señal negativa sobre el estado de la economía.

Todo esto nos dice que, cuando el banco central recortó los tipos en julio, no tenían intención de hacer más. Si se acuerdan, durante la rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, habló de la resiliencia de la economía y la fuerza del mercado laboral.

Sin embargo, han cambiado muchas cosas desde entonces en Estados Unidos, la eurozona y China. El presidente Trump impuso y luego pospuso los aranceles sobre China, planteó la posibilidad de recortes de impuestos y luego se echó atrás esta mañana, mientras que Alemania dijo que aumentaría el gasto si la economía entra en recesión. El mercado ha pasado de hablar de un 60% de probabilidades de otro recorte de la Fed de un cuarto punto este año a hablar de un 100% de probabilidades de dos rondas de flexibilización de aquí a diciembre.

Lee ahora: Peso retrocede a la espera del discurso de Powell en Jackson Hole

Hasta ahora la Fed no ha descartado ni confirmado esta posibilidad, que es lo que hace que el discurso de Powell en Jackson Hole del viernes sea tan importante. El mundo aguarda con atención esta importante reunión y podría aprovechar esta oportunidad para señalar su intención de relajar su política monetaria, reafirmando las expectativas del mercado.

Si éste es el caso, el par euro/dólar podría llegar a 1.12 pero si muestra una postura neutral y los PMI de la eurozona son débiles, podría dejar atrás el nivel de 1.10.

La primera prueba del euro será el PMI del jueves. Los datos económicos han sido débiles en general con una contracción de la economía en el segundo trimestre; además, la confianza de los inversores (medida por la encuesta del ZEW alemán) ha registrado su cota más baja desde 2010 y la producción industrial ha registrado su mayor caída desde noviembre de 2019. Hay muchas probabilidades de que el PMI de la eurozona sea más suave, alimentando las expectativas de flexibilización por parte del BCE y presionando a la baja el euro.

Mientras tanto, el USD/CAD ha descendido tras unos datos de inflación mejores de lo esperado. Los precios al consumo han subido un 0,5% en el mes de julio, lo que ha mantenido constante la tasa interanual en el 2%. A diferencia de muchos otros países como Alemania, donde la inflación se sitúa muy por debajo del objetivo fijado, Canadá ha sido capaz de mantener estable la política monetaria porque las presiones de precios no han caído de forma significativa.

Pero la inflación no es el único factor a tener en cuenta a la hora de la flexibilización. El mercado laboral se está ralentizando y el informe de ventas minoristas de este viernes nos dirá cuánto impacto (si es que hay alguno) ha tenido sobre el gasto. Si las ventas minoristas se mantienen estables, arrojará algo de claridad sobre el rendimiento relativo de la economía de Canadá pero si desciende por segundo mes consecutivo, los inversores comenzarán a hablar de un recorte de los tipos de Canadá también.

* Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Las próximas 48 horas son cruciales para el euro

LEAVE A REPLY