Mercados avanzan tras acuerdo con EU, peso se perfila a mejor jornada en casi un año

0
11

Mercados avanzan tras acuerdo con EU, peso se perfila a mejor jornada en casi un año
Foto: Reuters.

Reuters.- Los mercados locales avanzan con fuerza después de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que se materializaran las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos.

El peso se encamina a registrar su mayor ganancia diaria desde días posteriores al triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en julio del año pasado, mientras que la bolsa opera en su máximo nivel en más de un mes.

La moneda local cotizaba en 19.18 por dólar, con una apreciación del 2.17% frente a las 19.61 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

En operaciones internacionales, en horas de la madrugada hora local, la divisa mexicana llegó a apreciarse un 2.41%, a 19.14 unidades.

Analistas mencionaron que hasta ahora la reacción del tipo de cambio es la anticipada, respetando el soporte de 19.14 pesos, en donde se ubica el promedio móvil de 100 días.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 1.22% a 43,821.03 puntos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba un punto base a 7.93%, al igual que la tasa a 20 años que operaba en 8.24%.

También Wall Street

Por su parte, los principales índices de Wall Street avanzaban en estas horas, ya que los inversores se sentían aliviados después de que Estados Unidos abandonó su plan de imponer aranceles a los bienes mexicanos.

México acordó el viernes intensificar los esfuerzos para detener el flujo de migrantes ilegales centroamericanos, luego de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 5% a la importación de todos los productos mexicanos a partir de hoy.

“Tanto la economía de Estados Unidos como la mexicana hubieran empeorado si se hubieran impuesto los aranceles”, dijo David Kass, profesor de finanzas de la Universidad de Maryland. “Los inversionistas también están optimistas actualmente con la esperanza de que la guerra comercial con China también se resuelva en un futuro cercano”.

Las acciones de las automotrices de Estados Unidos, que han fabricado por muchos años vehículos en México, subían en la jornada, con General Motors Co ganando un 2.4% y Ford Motor Co subiendo un 1.1%.

El fabricante de la cerveza Corona, Constellation Brands, que tiene una importante exposición a México, avanzaba un 2.4%.

Las acciones tecnológicas subían un 1.5% y brindaban el mayor impulso entre los nueve principales sectores del S&P que operaban al alza.

Sin embargo, las acciones de United Technologies Corp y Raytheon Co descendían después de que Trump dijo estar un “poco preocupado” por la fusión anunciada por las compañías el domingo, ya que podría afectar la competencia en el sector.

A media jornada, el Promedio Industrial Dow Jones subía 174.58 puntos, o un 0.67%, a 26,158.43 unidades; mientras que el S&P 500 avanzaba 24.36 puntos, o un 0.85%, a 2,897.7 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganaba 126.825 puntos, o un 1.64%, a 7,868.926 unidades.

Te puede interesar

México tiene 45 días para demostrar efectividad de medidas migratorias: EU

LEAVE A REPLY