Mercados en rojo: Vuelve el miedo al ‘efecto coronavirus’

0
304

Mercados en rojo: Vuelve el miedo al ‘efecto coronavirus’
Médicos realizan estudios para diagnosticar posibles contagios del coronavirus. | Getty Images

Investing.com.- El temor a nuevos contagios por coronavirus ha vuelto a extenderse en los mercados. Los principales índices europeos han abierto este lunes con caídas superiores al 1%, tras los descensos del 2.03% del Nikkei y con los futuros de la bolsa china (que permanece cerrada por la festividad del Año Nuevo chino) dejándose más del 5%.

Según los últimos datos conocidos, ya son más de 80 los fallecidos y cerca de 3.000 los casos diagnosticados. Hay cuatro continentes afectados.

“Histeria total en las bolsas sobre el virus de China. No es la cosa para tanto, pero a fin de cuentas las bolsas son psicología en estado puro. Y el constante bombardeo de nuevos casos que lógicamente seguirá subiendo en esta fase pone nerviosos a todos. Al final, la realidad es que hablamos de un país de 1,300 millones de habitantes; los casos que se están dando hay que ponerlos en proporción y esta sigue siendo muy baja”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“China ha extendido hasta el 2 de febrero (3 días más) las festividades del Año Nuevo, con las autoridades sanitarias alertando de una aceleración en la propagación”, comentan en Renta 4 (MC:RTA4).

Sectores, petróleo, oro…

El petróleo sigue sufriendo mucho ante el miedo al enfriamiento económico en Asia- Pacífico registra caídas superiores al 2%. “El crudo ya baja el 8% desde que se iniciara el problema del coronavirus”, detallan en Renta Markets.

En el otro lado de la balanza, “los activos refugio, como oro, bonos y yen, especialmente, amanecen con subidas”, añaden estos expertos.

“Un día más, los valores ligados al turismo y al ocio y los de corte más cíclico serán los más castigados, con los defensivos comportándose algo mejor, siempre en términos relativos”, explican en Link Securities.

Qué esperar

China sigue anunciando nuevas medidas. “Ya trabaja en una vacuna contra el virus y el Banco central de China ha anunciado fuertes inyecciones de liquidez para intentar paliar los efectos económicos del virus. No sería de extrañar que tomara medidas más contundentes”, destaca Cárpatos.

“El temor de los inversores es que la propagación del virus termine por tener un importante impacto en la economía china y, por ende, en la mundial. Así, y en plena celebración del Nuevo Año Lunar chino, los viajes en avión y en tren han experimentado fuertes descensos en términos interanuales. Además, se han cerrado centros comerciales y atracciones turísticas. La duda ahora es cuánto tiempo se va a tardar en controlar la enfermedad y el impacto que en la economía del país ésta puede tener mientras tanto”, analizan en Link Securities.

“El hecho de que los mercados de valores mundiales estén sobrecomprados tras el fuerte rally alcista que experimentaron durante los últimos meses de 2019 puede provocar, de no dar el Gobierno chino en el corto plazo con una solución que impida una epidemia, que se produzca una corrección en estos mercados, corrección que podría llegar a superar el 5% en un principio”, concluyen estos analistas.

Mercados en rojo: Vuelve el miedo al ‘efecto coronavirus’

LEAVE A REPLY