Mercados se encaminan a pérdida semanal por EU-China

0
65

Mercados se encaminan a pérdida semanal por EU-China
Foto: Reuters.

Reuters.- Las acciones mundiales caían el viernes por tercer día consecutivo, en camino de su primera semana de baja en siete, debido a la preocupación de los inversionistas por una desaceleración mundial y la ausencia de señales de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China vaya a resolverse.

La debilidad de los resultados corporativos afectaba a las acciones europeas, aunque la mayoría de los índices principales pasó a negro según avanzaba la jornada, dejando al referencial paneuropeo STOXX 600 en territorio positivo. El español IBEX caía un 0.5%.

Los mercados asiáticos bajaron y el índice amplio MSCI de acciones de Asia-Pacífico excepto Japón cedió un 0.5%, alejándose del pico de cuatro meses que tocó en la víspera.

El índice mundial MSCI, que sigue las acciones en 47 países, perdía un 0.3% en el día, en su tercera jornada consecutiva de declives y en camino de romper una racha de seis semanas de ganancias.

PUBLICIDAD

La Comisión Europea recortó drásticamente el jueves sus pronósticos de crecimiento económico en la zona euro para este año y el próximo, lo que avivó el temor a que la desaceleración global se esté extendiendo a Europa, mientras empresas e inversores lidian con las fricciones comerciales.

El Banco de Inglaterra dijo el jueves que Reino Unido se enfrenta este año a su crecimiento económico más débil en una década, mientras crece la incertidumbre sobre el Brexit y se desacelera la economía mundial.

Michael Hewson, analista de CMC Markets en Londres, dijo que el tono de los mercados no estaba siendo ayudado por las palabras del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien afirmó que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China deben superar aún diferencias sustanciales.

El mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que no planea reunirse con su par chino, Xi Jinping, antes del plazo del 1 de marzo fijado por ambos países para lograr un acuerdo comercial.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a un mínimo de una semana de un 2.643%.

Por su parte, el retorno de las notas japonesas a 20 años caía a su cota más baja en 27 meses, un 0.400%, y el de los “bund” a 10 años se desplomaba a un 0.105% el jueves, el menor desde noviembre de 2016, tras el informe de la Comisión Europea.

El euro se encaminaba a una caída semanal del 1% frente al dólar, la mayor en más de cuatro meses. En la jornada, la divisa continental cedía un 0.1% a 1.13240 dólares, tras retroceder a un mínimo de dos semanas de 1.1325 dólares en la víspera.

El dólar avanzaba un 0.15% frente a una cesta de seis destacadas monedas rivales.

En las materias primas, el petróleo caía, lastrado por preocupaciones sobre la desaceleración mundial, aunque los recortes de suministro liderados por la OPEP y las sanciones estadounidenses contra Venezuela daban algo de apoyo.

Los futuros del barril WTI estadounidense perdían un 0.5% a 52,39 dólares, ampliando la caída del 2.5% del jueves. Por su parte, el referencial Brent cedía un 0.3% a 61.47 dólares por barril.

LEAVE A REPLY