Ministro de Economía: “Divisas en nuevo mercado cambiario serán las que introduzcan naturales y privados”

0
601

99243e3c8adea88802235e4b56f231a8 Ministro de Economía: “Divisas en nuevo mercado cambiario serán las que introduzcan naturales y privados"

BCV

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, reiteró este martes 21 de agosto que las divisas que se trancen en el nuevo sistema cambiario serán las de “personas naturales y privadas que tengan a bien introducirlas a nuestra economía”.

Desde la sede del Banco Central de Venezuela, en Caracas, y acompañado de su presidente, Calixto Ortega, explicó: “Bajo este esquema, como ya fue anunciado por el vicepresidente Tareck El Aissami ante la ANC al momento de la presentación de la nueva norma sobre ilícitos cambiarios, el Gobierno bolivariano elimina la asignación de divisas. Las divisas que se trancen bajo este nuevo mercado cambiario son las divisas, insistimos, de las personas naturales y privadas que tengan a bien introducirlas a nuestra economía”.

“Nosotros estamos permitiendo a todos los privados, a todas las personas naturales, a que vengan con sus divisas a invertir en Venezuela, a que traigan sus recursos, a que los recursos que son generados acá puedan ser convertidos en divisas y demos un impulso sólido a la agenda económica bajo un esquema de mercado cambiario de tasa única y fluctuante anclado al Petro. Es una nueva apuesta que estamos haciendo para el desarrollo de la economía y contamos con el apoyo del pueblo, de las instituciones bancarias, de la industria nacional y estadal para su avance y su implementación”, sostuvo el encargado de la cartera de finanzas del Gobierno.

Zerpa insistió en que la economía venezolana debe dejar en el pasado el rentismo petrolero: “Este es un paso más a la superación del rentismo petrolero (…) Nosotros estamos creando un esquema que dará las condiciones necesarias para que todos los actores de la economía venezolana puedan introducir sus distintas divisas a nuestra economía, no solo vamos a depender del rentismo petrolero, estamos en una evolución”.

Zerpa convocó para este miércoles la primera subasta de este nuevo sistema cambiario: “Esta semana haremos dos subastas, una este miércoles y otra el viernes, para iniciar la semana que viene con tres operaciones en el mercado cambiario, lunes, miércoles y viernes, con el objetivo de que en el mes de diciembre tengamos diariamente un espacio para tranzar y operar nuestras divisas”.

“El Estado, el BCV, el ministro de Economía y Finanzas, hará seguimiento al desarrollo de este mercado cambiario y se reservará la potestad de supervisar todas las operaciones para garantizar el correcto uso de este nuevo sistema”

El BCV publicará un nuevo convenio cambiario donde se verán los detalles de este sistema, indicó Zerpa, quien adelantó algunas de sus características:

– La tasa fluctuará libremente de acuerdo con la oferta de divisas y demanda de los particulares, personas naturales y personas jurídicas.

– El BCV publicará en su página web el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones tranzadas durante cada operación, cada celebración de la subasta.

– No se establecen restricciones de ofertas de divisas en el sistema cambiario. Los montos de capacidad de demanda serán monitoreados por el ministerio de Economía y Finanzas y el BCV para que corresponda a la realidad del volumen de transacciones. Iniciando con un máximo de 400 mil dólares mensuales para personas jurídicas o su equivalente en las distintas divisas convertibles y 500 dólares mensuales para las personas naturales.

– Se reitera que la banca nacional, pública y privada, podrá recibir divisas del menudeo para cambiarla a Bolívares Soberanos a personas naturales. Todas las instituciones bancarias, públicas y privadas, podrán recibir en taquillas de sus agencias divisas para el cambio, mas no podrán vender divisas a las personas que asisten.

LEAVE A REPLY