Oposición y Psuv buscan tomar las calles este martes

0
262

67fdee7e6a58514dd9690e06cb2f3d5f Oposición y Psuv buscan tomar las calles este martes

Archivo

Frente Amplio y partidos llaman a protesta nacional

Factores de la Unidad y aliados piden a la población rechazar “paquetazo de Maduro”.

 

Factores de la oposición, de Primero Justicia, Voluntad Popular, y el Frente Amplio reiteraron ayer su convocatoria a protestas en todo el país a partir de hoy para rechazar impacto de las medidas económicas anunciadas.

El diputado y economista José Guerra advirtió que hay un malestar general general  frente a los anuncios presidenciales  que a su juicio “van a exacerbar la hiperinflación y va a reaparecer el fenómeno de la escasez”.

“En una panadería, un trabajador ganando dos salarios mínimos el panadero tenía que vender 25 panes para pagarle al trabajador. Ahora tiene que vender 300 panes. ¿Cómo vende eso para pagarle a un trabajador?”.

“¿Cuáles dólares va a subastar el Gobierno? El BCV no tiene dólares. El sector privado, que no exporta, no va a aportar divisas suficientes, es un absurdo, Paquetazo de Maduro devaluó la moneda de un día para otro en 1.300%”, se preguntó Guerra. 

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) también se suma al llamado a “una huelga nacional ciudadana”. Según su secretario ejecutivo, Pedro Arturo Moreno, se realiza basándose “en los preceptos constitucionales y legales que nos hablan de un salario conectado con poder adquisitivo de la canasta básica”.

“Tenemos que enfocarnos en una lucha organizada basada en la unidad. Vamos a reconstruir en función de una esperanza de desarrollo, de democracia”, señaló.

Karen Quintero, vocera de factores políticos del Frente Amplio  aseguró que  desde hoy  hay jornada de protesta nacional. “El  tiempo transcurre y es la vida de millones de venezolanos que está en peligro, tenemos la certeza de que este tipo de acciones son buenas en la lucha contra la dictadura”.

“La figura de la huelga nacional es trascender la huelga general, para llegar a toda la ciudadanía. La huelga como estrategia de movilización es lo que le proponemos al país”.

Sobre la efectividad del llamado a la calle, el dirigente Nicmer  Evans y miembro del Frente Amplio explicó  que la convocatoria  responde “a esa lectura que estamos  haciendo  de lo que la gente está pidiendo, la gente quiere paro,  huelga, pero insistimos en  una jornada de protestas , hay partidos llamando a paro, pero todos al final creo que se suman a protestas, mañana (hoy)  es un primer paso”.

En Maracaibo ya la agenda se anunció. El diputado y exgobernador del Zulia, Juan Pablo Guanipa informó que se concentrarán en  el mercado de Santa Rosalía ubicado en el centro de la ciudad. “Invitamos a la ciudadanía a asumir al lucha en la calle”, dijo.

Más temprano el exsecretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo pidió a la dirigencia “unidad” ante las dificultades del país.  A la par, ayer la Asamblea Nacional (AN) recordó habrá sesión extraordinaria para debatir un punto único, las medidas económicas y sus consecuencias.

La tolda de Un Nuevo Tiempo (UNT)  se anota y asegura que “Venezuela se paraliza como protesta ante el caos inducido por el gobierno y contra el paquetazo rojo hambreador”, se lee en su cuenta de Twitter.

 Andrés Velásquez, de Causa R, señaló que la nación ya esta paralizada  “por las medidas   de destrucción y ruina de Maduro.   Mañana (hoy) lo paralizan los ciudadanos en  protesta”. 

 

Chavismo en el centro de Caracas respaldará medidas

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello aseguró que “defenderán precios ”.

Desde la sede de la Cantv, en Caracas, la militancia chavista está  convocada por el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello para movilizarse hasta el Palacio de   Miraflores en respaldo a las medidas económicas; también habrá sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que atenderá otras propuestas del Gobierno. 

“Mañana tenemos marcha aquí en Caracas en apoyo a la propuesta del programa de recuperación económica. También tenemos sesión de la Asamblea Nacional Constituyente y recibiremos a Tareck El Aissami, que llevará propuestas de leyes”, dijo Cabello en un encuentro de la dirección nacional del Psuv.

El también presidente de la ANC desestimó llamado a la calle de la oposición. “La derecha anda desesperada buscando una vía que sea agenda.Ese ir y venir de la derecha los ha puesto en la situación política en la que están”.

“La oposición creyó que las sanciones solo eran para los chavistas y que no les iban a afectar. No hay ni una sola voz de la derecha que haga una propuesta. ¡Son los expertos del fracaso! Con esos voceros de la derecha, descalificados, no le queda otra al imperialismo que asumir de voceros”.

Cabello recalcó que el programa económico anunciado por el presidente Nicolás Maduro “traerá cosas buenas”. Y estimó que las medidas hasta  “ pueden ocasionar que vuelva el éxodo de colombianos al país”.

“Las decisiones que estamos tomando tienen un impacto en la economía colombiana. Nos estamos preparando para seguir recibiendo colombianos acá en Venezuela”.

Dijo que “es  lógico que haya mucha incertidumbre” frente a los anuncios. Explicó que desde ayer el Gobierno pasa a la contraofensiva en lo económico. “Vamos al contraataque, la derecha luce peor que en lo político, luce sin propuestas, fuera de lugar”.

Según el oficialista, en Colombia “las calculadoras están recalentadas porque no les dan los números (…) Lo que viene para el país es bueno señores de la derecha”.

  “Colombia no produce gasolina para satisfacer su mercado interno. El mundo debe saberlo. La gasolina es robada de aquí de Venezuela”, agregó.

Asimismo criticó a Fedecámaras y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) por “reaparecer” luego de los anuncios hechos por Maduro.  “Todos los días tenían tiempo para aumentar los productos, ahí si tenían tiempo, pero no para atender a los trabajadores”, dijo Cabello.

Aseguró que viene generándose una “pequeña rebelión” de algunos empresarios que sí están dispuestos a trabajar con el Gobierno.

El constituyente condenó además las recientes declaraciones del presidente de Argentina, Mauricio Macri  sobre presentar junto a otros mandatarios sudamericanos un pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue “posibles crímenes” cometidos en Venezuela.

“Macri no está para hacer muchas maromas, que se preocupe de su pueblo que está a punto de estallar y ese pueblo sabe cómo estallar”, afirmó.

A los bachaqueros les envió un mensaje: “No pertenecen a la economía informal, son sicarios económicos, delincuentes. Vamos a ser implacables con los que aumenten los precios de los productos “.

LEAVE A REPLY