Pese a acuerdo histórico de la OPEP+, precios del petróleo caen

0
293

Pese a acuerdo histórico de la OPEP+, precios del petróleo caen
Pese a acuerdo histórico de la OPEP+, precios del petróleo caen
Foto: Julian Böck / Unsplash.

  • Share
  • Tweet

Reuters.- Los precios del petróleo fluctuaban, debido a que el impacto positivo de los recortes al bombeo global acordados por grandes productores fueron contrarrestados por preocupaciones de que no serán suficientes para reducir el exceso de oferta en medio de una caída de la demanda por la pandemia del coronavirus.

Luego de cuatro días de negociaciones, el grupo OPEP+ de productores petroleros -integrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros países- acordó reducir su bombeo en 9,7 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio, lo que representa cerca de un 10% del suministro global.

Los futuros del crudo Brent subían 14 centavos, o un 0,4%, a 31,62 dólares por barril, recortando ganancias desde un máximo de 33,99 dólares en la apertura. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 37 centavos a 23,13 dólares, luego de alcanzar los 24,74 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el acuerdo de recortes al bombeo, afirmando que salvaría empleos en la industria de la energía de Estados Unidos.

Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos se ofrecieron a realizar recortes más profundos que los acordados, lo que reduciría efectivamente la producción de OPEP+ en 12,5 millones de bpd respecto a los niveles actuales, dijo el ministro de Energía saudí.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Analistas expresaron dudas sobre la probabilidad de que los productores cumplan con los recortes. Incluso si se apegan por completo a la medida, las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda limitaban el avance de los precios.

El consumo mundial de combustible ha caído cerca de un 30% debido a la pandemia del COVID-19, que ha matado a más de 100.000 personas a nivel mundial y ha mantenido a países completos en cuarentena.

El acuerdo se retrasó desde el jueves, luego de que México rechazó los recortes que se le pidieron. El grupo OPEP+ se reunió el domingo, lo que resultó en un recorte cuatro veces mayor que la previa reducción récord pactada en 2008.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

OPEP+ también ha dicho que quiere que productores externos al grupo, como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega, reduzcan otros 5 millones de bpd. Canadá ha indicado su voluntad de reducir el bombeo y Noruega dijo que lo decidiría “en el futuro próximo”.

Estados Unidos, donde las leyes antimonopolios hacen difícil actuar a la par de grupos como la OPEP, ha dicho que los bajos precios implican que su producción ya ha caído en 2 millones de bpd este año sin planificar recortes.

ENFOQUE EN RESERVAS

Analistas de energía de FGE calculan que las existencias de petróleo en los países desarrollados aumentarán en el segundo trimestre a niveles vistos por última vez en 1982. Los mercados esperan las cifras del Departamento de Energía estadounidense sobre sus reservas estratégicas de petróleo (SPR).

Un operador petrolero de Singapur, que pidió reserva de su identidad por políticas de la compañía, dijo que el incremento en los inventarios va a persistir, aunque a un ritmo más lento debido al recorte de OPEP+.

“La mayoría de las SPR (de los países de todo el mundo) ya están bastante llenas. Probablemente China todavía tenga algo de espacio, pero el resto, dudo que haya algo significativo“, agregó.

China, el mayor importador mundial de petróleo, sigue siendo un caso atípico. Sus refinerías aumentarán la producción de crudo este mes en un 10% desde marzo, ya que el país donde se originó el coronavirus a fines de 2019 se está recuperando del brote más rápidamente que otras naciones.

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

LEAVE A REPLY