Peso avanza tras conocer presupuesto; BMV retrocede por nerviosismo global

0
341

Peso avanza tras conocer presupuesto; BMV retrocede por nerviosismo global
Foto: Angélica Escobar / Forbes México

Reuters.- El peso se apreció este lunes ayudado por la reacción positiva de los inversionistas al proyecto de presupuesto del 2019 presentado el fin de semana por el nuevo gobierno, mientras la bolsa descendió siguiendo el comportamiento de las plazas en el exterior.

El llamado paquete económico del próximo año es visto como una prueba a la credibilidad económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se vio mermada cuando canceló la construcción de un millonario aeropuerto sobre la base de una polémica consulta pública.

La moneda local cotizaba en 20.0891 por dólar a las 15:23 hora local, con un avance de 0.71%, o 14.39 centavos, frente a los 20.2330 del precio de referencia de Reuters del viernes.

“Consideramos que el presupuesto no presenta ninguna sorpresa”, escribieron en un reporte analistas de la casa de bolsa Intercam. “Sin embargo, estimamos que los mercados estarán atentos de manera puntual al ejercicio eficiente del presupuesto, que en todo caso nos parece alcanzable”.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, casa de bolsa Ve por Más dijo en un reporte: “Será muy importante la posición que se tomaría en caso de que los ingresos sean menores a lo estimado: es decir saber si la prioridad es el gasto o preservar el equilibrio presupuestal / fiscal”.

El dólar cayó desde un máximo de 18 meses antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana en la que el banco central probablemente subiría sus tasas de interés pero apuntaría a un tono más cauto para el próximo año.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cayó un 2.35% a 40,340.51 puntos, alcanzada por preocupaciones sobre el crecimiento global, con un volumen de 141.03 millones de títulos negociados.

En operaciones temprano, la bolsa llegó a ganar un 0.69%, a 41,596.05 unidades, en una jornada volátil.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono de referencia a 10 años descendió cuatro puntos base a 8.91%, mientras que la tasa a 20 años bajó 18, a 9.18%.

LEAVE A REPLY