Peso cae por preocupación ante coronavirus chino… y perderá más, anticipan

0
329

Peso cae por preocupación ante coronavirus chino… y perderá más, anticipan
Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México y Jack Andersen / Getty Images

El peso se depreció este jueves y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió por tercera sesión ante un renovado nerviosismo relacionado con los efectos que pueda traer a la población y la economía mundial la propagación del nuevo coronavirus que surgió en China.

El gigante asiático decretó una cuarentena en dos ciudades con millones de habitantes en el epicentro del brote del virus, que ha causado la muerte de 18 personas e infectado a unas 630.

La moneda local cotizó en 18.7670 por dólar a las 15:15 horas, con una pérdida de 0.46%, frente a los 18.6807 del precio de referencia Reuters del miércoles.

El referencial índice S&P/BMV IPC cedió 0.28% a 45,476.43 puntos, con un volumen de 198.1 millones de títulos negociados. En la jornada la plaza llegó a caer más de 1% hasta las 45,145.98 unidades.

“El coronavirus es un tema que se desarrolla lento pero sigue siendo muy importante para los mercados y podría durar meses”, mencionaron analistas de CI Banco en un reporte.

Lee también: Es ‘demasiado pronto’ para declarar emergencia global por coronavirus: OMS

A su vez, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que el brote de coronavirus chino tiene el potencial de generar una mayor percepción de riesgo a nivel global, lo que provocaría pérdidas en el mercado cambiario y de capitales en las posiciones de inversión, con lo que el tipo de cambio podría superar los 19 pesos por dólar.

De acuerdo con la especialista, la nueva enfermedad también tiene la capacidad de afectar a la economía de China, debido a que el brote se presenta al inicio de los festejos del Año Lunar chino, en donde se da un mayor desplazamiento de personas y un incremento en el turismo.

Consideró que el coronavirus de 2020 tiene características similares al que causó la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2002 y 2003, que infectó a más de 8,500 personas y causó la muerte de más de 750 individuos en 37 países.

Diversos estudios estiman que el SARS tuvo un impacto cercano a un punto porcentual de crecimiento en el PIB del China en 2003, y causó una disminución de entre 4.0 y 6.0 en los precios de las materias primas a nivel global.

En tanto, la más reciente epidemia registrada en México fue la de la influenza A H1N1, ocurrida en los años 2009 y 2010, la cual fue significativamente más grave que la del SARS en 2002, al reportar más de un millón y medio de casos a nivel global y cerca de 20,000 muertes.

“Únicamente en México se reportaron poco más de 70,000 casos y 1,300 muertes. Los impactos económicos no fueron claros, debido a que la economía estaba en una fuerte recesión por la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos”, refirió la especialista.

Siller añadió que las autoridades mexicanas de ese entonces estimaron que el impacto habría sido de entre 0.3 y 0.5% del PIB, aunque cabe mencionar que en el primer trimestre de ese año el PIB cayó a una tasa anual mayor a 7.0%.

Con información de Notimex y Reuters

No te pierdas: Coronavirus tuvo su origen en serpientes y murciélagos: estudio

LEAVE A REPLY