Peso enfrentará un 2020 volátil por una causa conocida: Trump en campaña

0
360

Peso enfrentará un 2020 volátil por una causa conocida: Trump en campaña
Foto: Fernando Luna Arce y Getty Images

Reuters.- A pesar de una excepcional remontada al cierre de 2019, al peso mexicano le espera un agitado 2020, principalmente en la segunda mitad del año, debido a la agitación que causaría en el mercado cambiario la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según analistas de distintos grupos financieros.

La principal razón por la que el peso será altamente vulnerable a ese evento, según los expertos, es la probabilidad de que el presidente Donald Trump retome durante su campaña una agresiva retórica en contra de México relativo a comercio y migración, algo que ya ha hecho en el pasado.

La volatilidad provocada por los discursos y promesas del republicano es ampliamente conocida por la moneda de México. En 2016, durante la campaña que llevó a Trump por primera vez a la Casa Blanca, el peso mexicano fue la tercera moneda emergente que más cayó frente al dólar, al depreciarse un 20.65% ese año.

“Aunque tenemos el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), no podemos pensar que nos vamos a salvar de las amenazas de medidas proteccionistas que le encantan a Trump y a su electorado”, dijo James Salazar, economista de CI Banco.

“Las elecciones en Estados Unidos serán el principal factor de riesgo para el peso (en 2020)”, agregó.

El tipo de cambio cerró 2019 en 18.92 unidades, una ganancia acumulada de 3.64%. Sin embargo, sólo en diciembre el repunte fue de 3.26%, impulsado principalmente por la firma de las últimas modificaciones al largamente negociado T-MEC.

Lee también: Peso y bolsa inician el año en alza frente a positivo panorama comercial

Desde su candidatura, Trump calificó al viejo tratado comercial TLCAN, que estuvo vigente por más de dos décadas, como “el peor tratado de la historia” de su país, elevando la volatilidad del peso ante la probabilidad de que el tratado fuera cancelado.

Sobre migración también hay un historial. En 2016, Trump prometió construir un “enorme y hermoso” muro en la frontera sur de su país, y ya en la Casa Blanca, amenazó a México con imponer aranceles si no detenía el flujo de migrantes.

“Si bien la incertidumbre hacia la relación comercial ha disminuido un poco, no descartaríamos más ruido contra México sobre los factores de inmigración o seguridad”, dijeron estrategas de inversión de BBVA en una nota enviada a clientes.

El consenso entre economistas es que el peso caerá en 2020, pero la interrogante es cuánto. La mediana de una encuesta levantada por el banco central anticipa un tipo de cambio de 20 unidades al cierre del año, con lecturas entre 19.20 y 20.50.

Esas estimaciones anticipan una depreciación promedio de casi 6% frente al cierre de 2019, pero con un rango que podría correr desde 2% hasta 9% de caída.

El tipo de cambio cerró el viernes en 18.9170 unidades, todavía cerca de su mejor nivel en los últimos ocho meses.

“Si bien no esperaríamos que la volatilidad aumente en la misma medida que lo hizo en 2016, en nuestra opinión, las medidas de volatilidad deberían subir durante las campañas desde los mínimos históricos actuales”, dijeron los analistas de BBVA.

Añadieron que en 2016 la volatilidad implícita de las opciones sobre el peso incorporó el ruido electoral tres meses antes de los comicios.

El dólar cotizó en 2019 hasta en 20.25 pesos, pero las altas tasas de México, la posibilidad de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín, y la percepción de un manejo prudente en las finanzas públicas también fortalecieron al peso, según expertos.

No te pierdas: Banco de México prevé modesta recuperación económica para 2020

LEAVE A REPLY