Peso retrocede por guerra comercial y refinería de Dos Bocas

0
27

Peso retrocede por guerra comercial y refinería de Dos Bocas
Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Peso retrocede por guerra comercial y refinería de Dos Bocas

La incertidumbre sobre la negociación comercial EU-China y las expectativas sobre la nueva refinería de AMLO afectaron al peso esta semana.

Al cierre de esta semana que recién finalizó, el peso se depreció 0.78 por ciento o 14.8 centavos, hecho que lo llevó a cotizar alrededor de 19.06 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 19.3188 unidades.

De acuerdo con Banco Base, el retroceso de la moneda mexicana sucedió a la par de una caída en el mercado cambiario global, debido al regreso de una expectativa de riesgo por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar en hasta 200 mil millones de dólares los aranceles a las importaciones provenientes de China.

Una guerra comercial entre dichos países podría ser el principal detonante de una desaceleración en la economía global, pues tras el anuncio de Trump se generó un ambiente de nerviosismo y pérdidas en los mercados de capitales, materias primas y cambiario.

La institución financiera agregó que un factor local que contribuyó a la caída del peso fue el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la refinería de Tabasco será construida con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).

El mercado de la construcción calificó tal decisión de subóptima, pues los recursos podrían ser empleados en mejorar los niveles de producción o para realizar mejoras en la infraestructura energética.

Por otro lado, se publicó la inflación correspondiente al mes de abril, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.41 por ciento, por arriba del nivel registrado en marzo de 4.00 por ciento, como una consecuencia de una mayor inflación subyacente, que se situó en una tasa interanual de 3.87 por ciento, la mayor desde marzo de 2018.

Además se dieron a conocer los índices de actividad de la industria en México correspondientes a marzo, los cuales mostraron una contracción mensual y anual de 1.30 y 2.65 por ciento, respectivamente.

Los datos del sector fueron presentados bajo un panorama de seis meses a la baja en términos anuales, pues registró su mayor caída desde noviembre de 2009, detalló la institución financiera.

En ese sentido, la minería bajó a una tasa anual de 6.73 por ciento durante el mes, debido a una caída anual de 6.92 por ciento en la extracción de petróleo y gas, mientras que la construcción también disminuyó de manera importante, al registrar una tasa anual de 5.85 por ciento, su mayor retroceso desde julio de 2013.

En tanto, la manufactura se contrajo a una tasa anual de 0.73 por ciento en marzo, mientras que industrias como la química y metálicas básicas se redujeron a una tasa anual de 4.52 y 5.51 por ciento.

La fabricación de maquinaria y equipo disminuyó a una tasa anual de 0.70 por ciento y la manufactura de equipo de transporte, donde se encuentra la industria automotriz, cayó a una tasa anual de 0.33 por ciento, luego de retroceder 0.10 por ciento en febrero.

Debido a que persiste el nerviosismo con respecto a la toma de decisiones del gobierno federal, los riesgos al alza para la inflación y la exposición a la baja para el crecimiento económico, es probable seguir observando volatilidad en el mercado cambiario durante los próximos días, dijo Banco Base.

Bajo ese panorama, durante el periodo de referencia la moneda nacional cotizó en un mínimo de 18.9247 y un máximo de 19.3188 pesos por billete verde.

LEAVE A REPLY