Peso tiene pérdida no vista desde agosto

0
16

Peso tiene pérdida no vista desde agosto
Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Notimex.- El peso cerró con una depreciación de 1.07% o 20.5 centavos, la mayor caída desde el 13 de agosto y alcanzó un máximo de 19.3662 pesos, nivel no visto desde el 11 de octubre, ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a importaciones de algunos países, destacó Banco Base.

El grupo financiero explicó que a la par de la moneda mexicana, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces perdieron terreno.

Precisó que la depreciación del peso se debe a una combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la especulación de que Estados Unidos seguiría con el plan de imponer aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes, aunque aún no hay nada oficial.

Además, es poco probable que los aranceles sean impuestos a México, pues el Congreso estadounidense trabaja para aprobar el T-MEC, sin embargo, un incremento del proteccionismo comercial de Estados Unidos, sería una señal negativa para el crecimiento económico global.

Otro factor de depreciación del peso fue la reanudación de las protestas masivas en Santiago, Chile, y la convocatoria a una huelga general, lo que afectó parte de la producción de las empresas mineras.

Además de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en su discurso ante el Club Económico de Nueva York, señaló que otros países, además de China, han tratado injustamente a su país, específicamente sobre la Unión Europea, lo que genera nerviosismo sobre la posible imposición de aranceles a la industria automotriz de esos países.

Por otro lado, Trump mencionó que si no se alcanza el acuerdo comercial con China, procederá a incrementar los aranceles “sustancialmente” y regresaría a las amenazas, alejándose del lenguaje conciliatorio.

El incremento en la percepción al riesgo en los mercados financieros globales llevó al Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) a posicionarse en un nivel de 18 unidades, lo que significa percepción por riesgo bajo, lo anterior es congruente con el comportamiento general de los mercados.

En este contexto, el dólar libre finalizó con un avance de 22 centavos respecto al cierre anterior, al venderse en un precio máximo de 19.69 pesos y se compró en un mínimo 18.20 pesos en instituciones bancarias de la Ciudad de México.

LEAVE A REPLY