Peso y BMV caen por salto en bonos EU y decisión de Banxico

0
32

Peso y BMV caen por salto en bonos EU y decisión de Banxico
Foto: Angélica Escobar / Forbes México

Reuters.- Los mercados mexicanos cayeron este jueves en línea con otras plazas a nivel mundial por un fuerte incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro luego de sólidos datos y opiniones esta semana que han respaldado la percepción de que la economía de Estados Unidos está en buena forma.

Tanto el peso como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hilaron tres caídas, en una sesión en la que la decisión del Banco de México (Banxico) de mantener estable la tasa referencial, como lo esperaba la mayor parte del mercado, no tuviera impacto en los activos.

Al cierre de la sesión, el peso cotizó en 19.107 por dólar con una baja de 0.33%, o 6.20 centavos, frente a las 19.045 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La venta masiva de bonos del Tesoro de Estados Unidos que envió los rendimientos a máximos de varios años continuó el jueves, llevando el retorno de los títulos referenciales a 10 años a su nivel más alto desde mayo del 2011.

PUBLICIDAD

Si datos del mercado laboral de Estados Unidos –clave para que la Reserva Federal tome decisiones de política monetaria– muestran un crecimiento sostenido del empleo en un reporte a publicarse el viernes podrían generar presiones a favor del dólar y nuevas alzas en los bonos estadounidenses.

Banxico mantuvo este jueves la tasa de interés de referencia en 7.75% y dijo que la inflación mantiene un sesgo al alza en un entorno de “marcada incertidumbre”.

Lee más: Banxico mantiene su tasa de interés sin cambio en decisión dividida

“La inflación continúa por encima del límite superior y con riesgos de presiones en el resto del año, como bien lo reconoce el mismo comunicado. Sin embargo, y a pesar de ello, Banxico decidió esperar y tomar el riesgo de que el tipo de cambio siga depreciándose”, dijo Alfredo Coutiño, director de Análisis para América Latina de Moody´s Analytics.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.66%, a 48,683.26 puntos, con un volumen de 143.5 millones de títulos negociados.

Destacó la caída de las acciones de la gigante de medios Televisa, las cuales bajaron 3.16% a 64.24 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió ocho puntos base a 8.04%, mientras que la tasa a 20 años también sumó ocho a 8.20%.

LEAVE A REPLY