Peso y bolsas vuelven a tropezar por culpa del coronavirus

0
301

Peso y bolsas vuelven a tropezar por culpa del coronavirus
Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

  • Share
  • Tweet

Reuters.- El peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los principales índices de Wall Street descendieron este martes  golpeados por persistentes preocupaciones a que la epidemia del coronavirus tenga un impacto significativo en el crecimiento global.

El número de muertes por la enfermedad en Irán subió este martes a 16, la mayor cifra fuera de China, una situación que agudizaba el aislamiento de la república islámica mientras naciones afectadas por la epidemia desde Corea del Sur a Italia aceleraban sus medidas de emergencia para frenar los contagios.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que los estadounidenses deberían prepararse para la posible propagación del virus.

“El mercado se está dando cuenta de que, aunque parecía que el ritmo de las infecciones se está desacelerando, todavía se estaba extendiendo a nivel mundial”, dijo Shawn Cruz, gerente de estrategia comercial de TD Ameritrade en Nueva Jersey.

Lee también: Coronavirus se abre paso poco a poco: Asia y Europa, con ‘focos rojos’

En su cuarta jornada seguida en declive, el peso cotizó en 19.097 por dólar casi al cierre de los negocios, con una depreciación del 0.19% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando llegó a hundirse hasta 19.2620 unidades, su menor nivel desde el 11 de diciembre.

La divisa se ha debilitado 2.9%, en las últimas cuatro sesiones, terminando con una racha de estabilidad de la moneda mexicana.

El referencial índice accionario local, el S&P/BMV IPC , perdió 1.76% a 43,045.68 puntos, un nivel no visto desde mediados de diciembre.

Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil fueron los que más contribuyeron al retroceso, con 2.26% menos, a 15.6 pesos, seguidos por los de la firma de medios Grupo Televisa, que restaron 6.6%, a 39.92 pesos.

La BMV cayó el lunes 2.2%, con la mirada de los inversionistas también puesta en la temporada de reportes corporativos del cuarto trimestre.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 cayeron 3%, en su cuarto día consecutivo de pérdidas, a medida que el coronavirus se extiende por el mundo y los inversionistas se desprendieron de activos riesgosos en un intento por medir su impacto económico.

Ambos índices registraron sus mayores pérdidas porcentuales en un lapso de cuatro días desde diciembre de 2018, en un día en que los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron un mínimo histórico.

El S&P 500 perdió 2.138 billones de dólares en capitalización de mercado en las últimas cuatro sesiones, según Howard Silverblatt, analista de S&P Dow Jones Indices.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 879.44 puntos, o 3.15%, a 27,081.36 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 97.68 puntos, o 3.03%, a 3,128.21 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cayó 255.67 puntos, o 2.77%, a 8,965.61 unidades.

El índice de volatilidad, conocido como el indicador del miedo de Wall Street, subió por encima de 30 por primera vez desde diciembre de 2018 y cerró en 27.85.

No te pierdas: COI ya piensa en cancelar Juegos Olímpicos de Tokio por coronavirus

LEAVE A REPLY