Preocupación por China golpea Wall Street; caen expectativas de utilidades

0
387

Preocupación por China golpea Wall Street; caen expectativas de utilidades
Foto: Reuters

Reuters.- Las acciones cerraron a la baja este lunes en Wall Street tras una inesperada caída de las exportaciones chinas que reavivó preocupaciones por una desaceleración económica global y generó cautela entre los inversionistas en el comienzo de la temporada de resultados corporativos.

Las exportaciones de China registraron en diciembre su mayor caída en dos años y las importaciones también se contrajeron, lo que sugiere una debilidad adicional para la segunda economía más grande del mundo en el 2019 y un deterioro en la demanda global.

Las acciones de fabricantes de microprocesadores, que obtienen una importante porción de sus ingresos de China, acusaron el impacto y el índice Philadelphia SE cayó 1.6%. El descenso del sector tecnológico bajó 0.9% y fue el principal lastre del S&P 500.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 86.11 puntos, o 0.36%, a 23,909.84 unidades, y el índice S&P 500 perdió 13.65 puntos, o 0.53%, a 2,582.61 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 65.56 puntos, o 0.94%, a 6,905.92 unidades.

PUBLICIDAD

A medida que aumenta la preocupación por el crecimiento global, las elevadas expectativas de resultados corporativos en Estados Unidos disminuyen. Analistas estiman ahora que las ganancias de componentes del S&P 500 crecerán 14.3% interanual en el cuarto trimestre, desde 20.1% en octubre, según datos del IBES de Refinitiv.

“Será importante ver si la desaceleración de China es real, o si es una excusa para que algunas compañías no alcancen el alto crecimiento del último trimestre”, dijo Craig Birk, director de inversiones de Personal Capital en San Francisco.

Sin embargo, la temporada de utilidades comenzó de manera positiva pues Citigroup Inc superó las estimaciones. Las acciones del banco subieron 4% e impulsaron al índice S&P del sector financiero, que avanzó 0.7%.

Sumando al tono bajista del lunes, el cierre parcial de la administración federal de Estados Unidos ingresó en su vigésimo cuarto día, lo que lo convierte en el cierre de agencias federales más largo en la historia del país.

LEAVE A REPLY