¿Puede el coronavirus poner en riesgo el acuerdo comercial EU-China?

0
322

¿Puede el coronavirus poner en riesgo el acuerdo comercial EU-China?
Foto: Reuters.

Investing.com.- Según los últimos datos oficiales, más de 6,000 personas han sido infectadas por coronavirus, con la gran mayoría de los casos en el continente asiático, incluido el número de fallecidos, que ya supera los 130.

Este miércoles, el diario South China Morning Post publica que “el coronavirus, que ha provocado la caída de los precios de los productos agrícolas y ha llevado a un cierre prolongado de las fábricas y mercados chinos, podría afectar drásticamente a la capacidad de Beijing para cumplir con las demandas de importación del acuerdo de guerra comercial de EU”.

“Muchos analistas, ya escépticos sobre la capacidad de China de comprar 200,000 millones de dólares en bienes estadounidenses en los próximos dos años, dicen que el impacto del virus podría causar más problemas”, apunta el medio.

Lee también: Johnson & Johnson ya trabaja en vacuna contra el coronavirus chino

“China empieza a usar en la prensa la excusa del virus para dejar caer que no pueden cumplir con el acuerdo comercial. Esto ya era así antes del virus, como hemos repetido una y otra vez y, por ejemplo, la soja no para de bajar porque están bajando fuertemente sus compras desde el día después de la firma. Ojo con este tema”, advierte José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Y es que el temor a una caída en la demanda china de productos básicos ha hecho bajar los precios de muchos productos que forman una gran parte del compromiso de compra en el acuerdo comercial. “Por ejemplo, el precio de la soja comercializada en los mercados estadounidenses el martes cayó al nivel más bajo desde mayo pasado, mientras que los precios del maíz, el trigo, el aceite y los aceites vegetales también cayeron”, explican el medio chino.

Recordamos que, como parte del acuerdo de Fase 1, alcanzado el pasado 15 de enero, China estaría obligada a comprar 200,000 millones de dólares en importaciones estadounidenses adicionales durante dos años por encima de los niveles de compra previos a la guerra comercial.

Y así lo reconoce South China Morning Post: “Para que China cumpla con su objetivo de importar 32,000 millones de dólares adicionales en productos agrícolas y 52,400 millones en productos energéticos durante dos años, tendrá que comprar volúmenes aún mayores de productos básicos, a pesar de satisfacer la demanda a corto y medio plazo con las compras tempranas de países como Brasil, el aumento del cultivo doméstico y una crisis de peste porcina africana que redujo severamente la demanda de alimento para cerdos”.

“También se espera que el virus, que se ha comparado con el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que dejó graves cicatrices económicas y psicológicas en algunas partes de China, afecte gravemente el motor industrial de la segunda economía más grande del mundo”, concluye el diario.

¿Puede el coronavirus poner en riesgo el acuerdo comercial EU-China?

LEAVE A REPLY