Qué aprender y qué temer del petróleo en negativo

0
443

Qué aprender y qué temer del petróleo en negativo
Qué aprender y qué temer del petróleo en negativo
Imagen: Science Photo Library

  • Share
  • Tweet

Investing.com.- Después de cerrar el lunes en negativo por primera vez en la historia con los precios de contratos de mayo, los futuros de crudo WTI con precios de contratos de junio enfilan este martes un nuevo desplome. El Brent, por su parte, también se hunde este martes.

¿Qué esperar del mercado del petróleo tras los Colapso en el petróleo: El Brent se desploma tras el caos del WTI; qué esperar desplomes históricos que están marcando un nuevo escenario para el sector tras la pandemia del coronavirus?

Adam Vettese, analista de eToro, destaca que “el coronavirus está reescribiendo las reglas de la economía global frente a nuestros propios ojos. Dado que la demanda de petróleo es prácticamente inexistente, este sorprendente desplome del precio del barril se debe casi por completo al miedo sobre los problemas de almacenamiento”.

“Está claro que la OPEP+ tendrá que acordar nuevos recortes para impulsar los precios del petróleo”, añade este experto.

En relación a este punto, en Link Securities recogen que “Arabia Saudí y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están considerando recortar su producción de crudo tan pronto como sea posible, más que esperar al próximo mes en el que curse efecto el acuerdo de recorte de producción recientemente alcanzado con Rusia y EU, según indicaron fuentes conocedoras del asunto”.

Lee: Arabia, dispuesta a tomar más medidas con OPEP+ para estabilizar el precio del petróleo

Estos analistas recuerdan que “el acuerdo multinacional alcanzado hace un poco más de una semana implica que Arabia Saudí reducirá sensiblemente su producción de crudo, en un intento para impulsar los precios de esta materia prima”.

“Una caída tan brusca en el precio del petróleo podría causar una desaceleración rápida de la inflación global y algunos países pueden incluso sufrir deflación como consecuencia de esto. Es un dolor de cabeza que los bancos centrales y los gobiernos no necesitan en este momento, ya que intentan mantener sus economías a flote durante la crisis”, apunta Adam Vettese, de eToro.

“Como implicaciones de fondo de la fuerte caída del precio del crudo ante el exceso de oferta en un contexto de elevada destrucción de demanda, no habrá que perder de vista temas como las presiones deflacionistas (que podrían dificultar la acción ultraexpansiva de los bancos centrales) y la redistribución de riqueza (de países productores a países consumidores)”, recuerdan en Renta 4 (MC:RTA4).

Lee también: ¿Por qué hoy nadie quiso el petróleo estadounidense?

“Dado que la curva de futuros de petróleo del WTI ha tomado una forma extrema de contango en la parte delantera de la curva, una inversión en ETFs alberga actualmente altos riesgos para los inversores que podrían verse tentados a invertir pasivamente en el petróleo debido a los precios ultra bajos”, explica Michel Salden, director de materias primas de Vontobel (SIX:VONN) Asset Management.

“Las pérdidas se producen cuando los grandes seguidores de los índices deben renovar su exposición al contado al vencimiento del contrato, ya que están expuestos a rendimientos negativos. Por el contrario, los fondos que ofrecen exposición a petróleo con fechas más largas ofrecen una menor volatilidad y rendimientos más atractivos”, añade Salden.

Esty Dwek, Head of Global Macro Strategy de Natixis (PA:CNAT) IM, señala que “a pesar de que los recortes de producción y cierto optimismo sobre señales tentativas de un comienzo de la reapertura [de actividades], la paralización actual de la economía indica que la demanda de petróleo es todavía mínima y permanecerá así durante un tiempo”.

Sigue las noticias del mundo de la economía y los negocios en Forbes México

LEAVE A REPLY