¿Qué es el índice del miedo y por qué está aumentando en Wall Street?

0
476

¿Qué es el índice del miedo y por qué está aumentando en  Wall Street?
Foto: Reuters.

Los mercados financieros en Wall Street han tenido una mala racha en los días recientes. Solamente entre las últimas cinco jornadas el Nasdaq cayó 3.6%, o casi 300 unidades. En México el IPC/S&P 500 de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una caída de 3.62%, o casi 1,800 puntos.

¿Será que los mercados le ‘temen’ a algo? Podría ser, y un índice es capaz de medir el ‘miedo’ de Wall Street: El index de volatilidad financiera (VIX por sus siglas en inglés), que prevé los posibles cambios en el precio de las acciones del S&P500. Este indicador también es conocido como el índice del miedo pues estima en qué magnitud los inversionistas están previniendo caídas en los precios de las acciones.

Y no es coincidencia que Wall Street y la BMV hayan registrado caídas en este periodo, pues el VIX, elaborado por la CBOE, alcanzó un máximo de 18 puntos el lunes pasado, expandiéndose 47.29% desde el 2 de octubre, cuando cotizó en 12.2 puntos, en promedio.

 

PUBLICIDAD

¿Las razones?

Una corriente vendedora de bonos del Tesoro de Estados Unidos entre el 2 y 4 de octubre elevó los rendimientos a máximos de varios años el jueves pasado, porque sólidos datos económicos y discursos agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal despertaron preocupaciones sobre la inflación, que afectaron a Wall Street y a las bolsas mundiales.

Tras dicho resultado el rendimiento del bono de referencia a 10 años alcanzó un máximo de siete años de un 3.232%, luego de que datos publicados el día anterior anticiparon que un informe de nómina del viernes también sería más sólido de lo previsto.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la economía puede expandirse por “bastante tiempo”, lo que también ayudó a que la curva de rendimiento mostrara su mayor pendiente en dos meses.

Powell también dijo que las tasas en Estados Unidos seguirían aumentando, pues están lejos de un nivel ‘neutral’ por lo que la volatilidad podría continuar.

Con información de Reuters

LEAVE A REPLY