Qué puede pasar tras el ‘no’ de Italia a reajustar su presupuesto

0
416

Qué puede pasar tras el ‘no’ de Italia a reajustar su presupuesto
Foto: Annette Fischer / Unsplash.

Investing.com.- Era de esperar. Tal como preveía el consenso, Italia se mantuvo firme en sus presupuestos y no presentó ningún plan alternativo a la Comisión Europea (CE). Los mercados europeos han reaccionado a la baja, abriendo en negativo, con las mayores caídas registradas en la bolsa italiana, que pierde casi un 2%.

“Los populistas italianos que soportan al Ejecutivo han optado por pelear, manteniendo sin cambiar una coma el que denominan como el ‘presupuesto del pueblo’. Aparte de la reacción de las bolsas, habrá que esperar a conocer la respuesta de la CE al desafío italiano”, destacan los analistas de Link Securities.

Desde Renta 4 (MC:RTA4) recuerdan que “el Fondo Monetario Internacional ha avisado de que unos presupuestos expansivos que buscan acelerar el crecimiento a corto plazo podrían acabar llevando a Italia a la recesión en un contexto de crecientes costes de financiación”.

A partir de aquí, la Comisión Europea dispondrá de tres semanas adicionales para responder a Italia, aunque algunos expertos, como Renta Markets, ya le ponen fecha: el próximo 21 de noviembre. “Italia plantea medidas que la UE no cree que puedan aportar crecimiento, como pueden ser las relacionadas con adelantar las jubilaciones, la renta universal y reducir los impuestos de empresas pequeñas. Los mercados de renta fija están sufriendo el impacto político de Italia, cuando estos problemas presupuestarios entre países miembros de la UE y la CE no son una novedad”, apuntan estos analistas.

PUBLICIDAD

Los expertos creen que, más tarde o más temprano, habrá acuerdo, aunque quizá se pierda mucho por el camino. “Consideramos que finalmente se alcanzará un acuerdo, pero en el corto plazo se incrementa la tensión, con la TIR 10 años italiana subiendo 8 puntos básicos hasta el 3.52%, con el diferencial en 313 puntos básicos”, resaltan en Renta 4.

“Salvini dice que la UE cometerá un error si intenta imponer multas a Italia. Cuando los bonos italianos lleguen al 4%, el Gobierno del país cederá asustado, pero el daño que se puede haber hecho hasta ese momento económicamente hablando podría ser difícil de arreglar”, concluye José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Qué puede pasar tras el ‘no’ de Italia a reajustar su presupuesto

LEAVE A REPLY