Recursos turísticos no deben usarse para proyectos como el Tren Maya: Concanaco

0
658

fbb5b093f3e060461ad9e3039ef322aa Recursos turísticos no deben usarse para proyectos como el Tren Maya: Concanaco
La Concanaco Servytur sugiere utilizar otros métodos para financiar el Tren Maya.Fuente: Cuartoscuro

Los recursos para la promoción de la marca 'México' en mercados extranjeros, no deben utilizarse para el financiamiento de proyectos de infraestructura como el Tren Maya, ya que el daño sería colateral para varias ramas de la actividad económica y pone en riesgos contratos anuales, advirtió este martes la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo.

Para ello, la Concanaco Servytur propone encontrar alternativas como asociaciones público privadas, bursatilización o concesión.

“En el caso del Tren Maya, se habla de la utilización de 28 mil millones de pesos en cuatro años provenientes de recursos empleados del fomento al turismo y que formarían parte del monto total del proyecto estimado hasta en 150 mil millones de pesos”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la confederación.

La poca claridad sobre las fuentes de financiamiento y la metodología para canalizar los recursos de la promoción turística hacia la obras de infraestructura, ha propiciado que la industria turística saque sus propias previsiones.

Bajo su percepción, los ingresos del llamado Derecho de No Residente (DNR), actualmente de 6 mil 400 millones de pesos, capturado por el cobro de 20 dólares a cada visitante extranjero que ingresa vía aérea en calidad de turista, son los que están en riesgo.

De este monto, el 70 por ciento se va para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), 10 por ciento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y otro 10 por ciento a Migración.

“La Concanaco estima que no deberían utilizarse los recursos provenientes del fomento al turismo para la realización de estas magnas obras, sino que con imaginación y creatividad tenemos que buscar recursos alternos como las asociaciones público privadas, la bursatilización o darlo en concesión”, señaló el presidente de la confederación.

En el primer semestre del año se registró la llegada de 20.6 millones de turistas internacionales al país, 7.3 por ciento más que un año atrás. La derrama económica que dejaron fue de 11 mil 582 millones de dólares y superó en 4.3 por ciento a su comparativo de 2017, según datos de la Secretaría de Turismo.

En el sexenio por concluir, México escaló del lugar 15 al 6 en captación de turistas de otras naciones gracias a su oferta de calidad, la estrategia conjunta entre autoridades gubernamentales y empresarios y al fortalecimiento de la marca México, señaló el líder empresarial, por lo que comentó que al sector turístico le preocupa que se reduzca el presupuesto al fomento al turismo.

Con diálogo, los industriales del sector turístico harán labor de concientización para destacar la relevancia de la promoción turística de la marca Mexico en el extranjero, destacó Roberto Zapata Llabrés, presidente de la Comisión de Turismo de la Concanaco Servytur.

“Estamos preocupados porque el financiamiento del Tren Maya nos han avisado que será con recursos del CPTM y el país no puede quedarse sin la promoción, es lo que ha ayudado a contrarrestar situaciones adversas que hemos enfrentado como las alertas sobre inseguridad en varios estados del país”, declaró Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Propuso como viable la licitación del proyecto ferroviario con la participación del sector privado nacional e internacional.

“Deben de tener alternativas, porque no se puede dar un balazo en el pie el Gobierno entrante al cancelar la promoción, se afectaría gravemente a la industria, hay contratos multianuales que se deberán indemnizar y sinceramente no creo que el Gobierno haga esto. Creo que hay alternativas pero ahorita la alarma está y preocupó al sector”, precisó el representante de las agencias de viaje.

LEAVE A REPLY