Santa Lucía no despega, consulta lleva al peso a su peor nivel en 4 meses

0
514

Santa Lucía no despega, consulta lleva al peso a su peor nivel en 4 meses
Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

El peso se hundía este lunes luego de que en la consulta organizada por el gobierno entrante se rechazó la opción de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, de unos 13,300 millones de dólares que se construye desde 2015.

La moneda cotizaba en 19.639 por dólar, con una caída de 1.43%, o 27.60 centavos, frente a los 19.354 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Santa Lucía no despega, consulta lleva al peso a su peor nivel en 4 meses

En operaciones internacionales durante la madrugada, la divisa local llegó a depreciarse más de un 2% hasta las 19.7418 unidades, su nivel más débil desde el 3 de julio. La moneda mexicana borraba prácticamente todas sus ganancias acumuladas en el año.

En algunos bancos, como Citibanamex, el dólar se vendía hasta en 20.05 pesos.

PUBLICIDAD

Relacionado:

Cancelar el NAIM pegaría al peso, a la Bolsa y a las finanzas del país, advierten

El proceso

El plebiscito, que duró cuatro días y que fue armado por el equipo del futuro mandatario que asumirá el 1 de diciembre, recibió duras críticas por no haber sido organizado por el árbitro electoral y fue tildado por opositores y empresarios como no vinculante y carente de base legal.

Tras el anuncio, el peso mexicano se fue depreciando frente al dólar hasta casi un dos por ciento hacia medianoche del domingo.

La fundación mexicana Arturo Rosenblueth -una institución sin fines de lucro dedicada a proyectos tecnológicos que contó los sufragios- informó que la opción lanzada por López Obrador obtuvo el 69.95% del millón 067,859 votos realizados en la consulta.

 

¿Paso al abismo?

Una de las mayores organizaciones empresariales del país llamó a López Obrador -quien dará una conferencia de prensa el lunes sobre el futuro del NAICM- a que continúe la obra de la terminal, que el presidente electo considera costosa y plagada de hechos de corrupción.

“Hacemos votos para que ese anuncio y las decisiones que del mismo deriven abonen a la confianza y a la concordia de los mexicanos, que no sea un paso al abismo”, comentó Gustavo de Hoyos, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana.

El equipo de transición de López Obrador dijo que el nuevo Gobierno no dará más recursos para la construcción del NAICM, que los compromisos y obligaciones serán revisados para cumplir con ellos y que están garantizados los derechos de los inversores y tenedores de bonos del aeropuerto.

El portavoz de López Obrador, Jesús Ramírez, dijo el domingo por la noche que hubo “pequeños incidentes que se presentaron” al inicio de la consulta cuyos resultados “serán definitivos sobre el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

La nueva terminal es la mayor obra de infraestructura del saliente presidente Enrique Peña Nieto, y las amenazas de cancelarlo de López Obrador durante su campaña sacudieron al sector empresarial y generaron incertidumbre en los mercados.

El proyecto también cuenta con el respaldo de la industria aeronáutica y analistas financieros que aseguran que parar las obras mancharía la reputación de México como destino para la inversión extranjera.

“Es una mala señal, una pésima señal, sobre todo porque desprecia el tema de la iniciativa privada”, dijo Marco Cancino, director de la consultoría local Inteligencia Pública.

Con información de Reuters y Notimex

LEAVE A REPLY