Sombríos datos en China e inquietud por deuda italiana frenan repunte bursátil

0
372

Sombríos datos en China e inquietud por deuda italiana frenan repunte bursátil
Foto: Reuters.

Reuters.- Una recuperación de las acciones globales provocada por una retórica más suave del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la disputa comercial con Pekín se desvanecía el miércoles, debido a unos sombríos datos económicos chinos y los nuevos problemas de la deuda italiana.

La preocupación en torno a la guerra comercial de las dos economías más grandes del mundo ha generado volatilidad en los mercados globales. Pero los inversionistas mostraron su agrado luego de que Trump considerara el martes que la disputa con Pekín es «una disputa pequeña» e insistiera que las conversaciones no han colapsado.

Pero unos datos chinos que mostraron un crecimiento sorprendentemente débil de las ventas minoristas y de la producción industrial afectaban a los mercados y aumentaban la presión sobre Pekín para lanzar más estímulos.

A estos datos se suman los temores sobre la situación fiscal de Italia, después de que Roma dijo estar dispuesta a incumplir las normas de la Unión Europea para estimular el empleo.

Las acciones italianas bajaban 0.8%, liderando el descenso de las bolsas europeas. El índice alemán DAX disminuía un 0.4%, ignorando un dato que confirmó que la economía local volvió a crecer en el primer trimestre. El referencial francés CAC 40 perdía un 0.3%, mientras que el británico FTSE operaba estable.

«Los inversores estaban a la espera de datos para confirmar las señales de estabilización en la economía china, lo que a su vez aumentaría las expectativas de que la economía mundial podría comenzar a recuperarse de manera sostenible», dijo Neil McKinnon, de VTB Capital.

«La reciente escalada en la disputa arancelaria hace que esto sea más difícil y solo puede (…) aumentar el riesgo de una desaceleración económica más prolongada», añadió.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja, mientras que el índice de MSCI de acciones mundiales operaba plano.

En los mercados cambiarios, el dólar cotizaba en 109.38 yenes tras tocar mínimos de tres meses el lunes de 109.020 unidades de la moneda japonesa, mientras que el yuan bajaba a 6.9138 unidades por dólar en los mercados internacionales.

El euro, en tanto, se mantenía cerca de mínimos de una semana, mientras que el índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, operaba casi estable en 97.555 tras subir un 0.2% la sesión anterior.

En cuanto a las materias primas, los futuros del crudo en Estados Unidos bajaban casi 1 por ciento a 61.25 dólares por barril después de que el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) reportó un aumento mayor al esperado de los inventarios de crudo.

LEAVE A REPLY