Tres factores que elevan la percepción de riesgo en México y afectan al peso

0
377

Tres factores que elevan la percepción de riesgo en México y afectan al peso
Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México.

Investing.com.- En la última semana, el peso mexicano ha frenado las ganancias logradas en el mes de octubre, una situación que se explica por un incremento en la percepción de riesgo sobre México, lo que ha evitado que la moneda local se aprecie como sí lo han logrado otras monedas emergentes.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, comenta que existen tres grandes factores que pueden explicar esta elevación en la percepción de riesgo sobre México, impactando al peso mexicano.

Inversión fija bruta

Hoy en la mañana se publicó la inversión fija bruta en México de agosto, mostrando una contracción anual de 3.3%, con lo que acumula siete meses consecutivos de contracciones.

“La caída fue menor que en el mes anterior pues al interior, la inversión en construcción dejó de mostrar caídas y registró una recuperación anual de 0.2%. Aunque el incremento es moderado, puede ser señal de un punto de giro para el crecimiento de la inversión en construcción, la cual podría observar crecimientos positivos en el último trimestre cuando se cumpla un año de la cancelación del aeropuerto en la Ciudad de México”, comenta Siller.

Cae producción de autos

En octubre, la producción de autos en octubre mostró una caída a una tasa anual de 16.3%, mientras que en el mismo mes las exportaciones de autos cayeron 19.5%, de acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Esta caída está relacionada con la huelga de General Motors (NYSE:GM), sin embargo también se observa una caída en la producción de marcas de origen japonés.

“Esta es una señal negativa para el subsector de fabricación de equipo de transporte en México, que probablemente observe una mayor desaceleración en los datos de actividad industrial del cuarto trimestre”, destaca Siller.

Lee: La venta de autos disminuye 8.92% en octubre

Comisiones bancarias

El senador de Morena, Ricardo Monreal, indicó que en un lapso de dos semanas se volverá a discutir la propuesta para disminuir las comisiones bancarias, la cual se espera sea aprobada a finales de noviembre, con la modificación de 32 artículos.

“La reforma será divida en dos partes: la primera se relaciona principalmente con la inclusión financiera, la transparencia y la disminución de comisiones sobre los usuarios, mientras que se espera que la segunda sea incluida en la reforma fiscal prevista para el paquete económico 2021”, explica Siller.

La expectativa de Banco Base es que, para la sesión de hoy miércoles, el peso mexicano cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar.

El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.12% cotizando alrededor de 1.1088 dólares por euro.

Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.06%, cotizando alrededor de 1.2892 dólares por libra.

Lee ahora: Senado dará primer paso para regular las comisiones bancarias este mes

LEAVE A REPLY